¿Cómo puede hacer una persona con discapacidad o un familiar directo para acceder al Programa de Subsidios Personales del Ministerio de Desarrollo Social en caso de necesitar cobertura de medicamentos, prótesis, ortesis  etc.?

 

 

Requisitos para el trámite

 

- Presentar la solicitud ante el organismo Provincial del lugar de residencia o en la casa de la Provincia que corresponda. En la Ciudad de Buenos Aires la ayuda médica se gestionará a través del Servicio Social del Hospital en el que se atienda.

En caso de rechazo deberá presentar las razones que fundamente la misma firmada por las autoridades de la provincia, hasta nivel de subsecretario provincial.

- Para el caso de los solicitantes menores de 21 años, la gestión debe realizarla algunos de sus padres o familiar directo con autorización por escrito de estos.

- Informe Social (original) de organismo público.

- Carta mandatario. Firmas certificadas por autoridad del establecimiento donde se atiende o autoridad civil, administrativa o policial de su lugar de residencia. Recomendable que la designación del mandatario recaiga sobre un familiar del solicitante.

- Fotocopia del documento de identidad del solicitante y mandatario, de las dos primeras hojas y del cambio de domicilio, autenticada por autoridad pública.

-Certificado de domicilio

- Constancia de ingresos: fotocopia del recibo de sueldos, certificado de ingreso, Nº de CUIL  del solicitante y cónyuge. Para titulares menores de edad la de sus padres.

- Constancia de Anses o caja previsional de la jurisdicción que figura en DNI, sobre aportes jubilatorios del solicitante y cónyuge. En el caso de los menores la de sus padres.

- Resumen de historia clínica actualizada (original con membrete del Hospital público. Acompañar con estudios complementarios que avalen el pedido.

- Prescripción médica actualizada sin indicaciones de modelos o marcas (nombre genérico de la droga). Para el caso de tratamiento prolongado consignar dosis por 60 días. En caso de insumos médicos, especificar características técnicas del producto y la fecha de realización del procedimiento. Para las prestaciones médicas, la fecha de realización y la descripción de las características técnicas.

- Tres presupuestos a nombre del paciente.

- El solicitante que posea cobertura social y no sea satisfecha la demanda debe recurrir a la Superintendencia de Servicios de Salud. En caso de obras sociales provinciales  el rechazo debe estar refrendado por las autoridades jurisdiccionales hasta el rango de Ministro y/o secretario provincial.

- Para el caso de prestaciones complejas y de alto costo se solicitará a la provincia el aporte de un porcentaje del costo de la misma.

- Los subsidios otorgados son con cargo a rendir cuentas.

 

DIRECCIÓN DE AYUDA SOCIAL A PERSONAS

AVDA. RIVADAVIA 870 - CAP.FED.

TEL/FAX 4343-7441/2486

DE 9 A 16 HORAS